Contáctenos

Correo Electrónico
scmaracay@psm.edu.ve

Hortario de Atención

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 pm.
1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Servicio Comunitario

    ¿Qué es el Servicio Comunitario?
    En primer lugar, se debe citar que el termino servicio engloba un conjunto de tareas, acciones orientadas a brindar ayuda o colaboración hacia alguien o el esfuerzo que alguien hace hacia el logro de un objetivo o meta; es decir, ponerse a disposición del otro o de algo. Por su parte, el término Comunitario está vinculado a comunidad, la cual se contextualiza bajo una serie de rasgos específicos que identifica de las partes que la componen. Es así como al vincular estos dos términos, se puede determinar que el servicio comunitario es una actividad formulada colectivamente por una comunidad organizada que desea el bien común.
    En este sentido, la Organización de la Naciones Unidas, en su Declaración Universal de la ONU (1948), manifiesta que "Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, pues sólo ella puede desarrollar libre y permanentemente su personalidad”; sumado a esto, en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI de la UNESCO, (París-1998), se hace referencia a que la Educación Superior debe desarrollar acciones que refuercen el servicio a la comunidad en función de atender aspectos como la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente, las enfermedades, a través de un planteamiento interdisciplinario y transdisciplinario para analizar los problemas y las cuestiones planteados.

    Es así como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece en el Artículo 135 que: "(...) Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley", es así como se decreta la Ley de Servicio Comunitario con rango constitucional, en la Gaceta Oficial N° 38.272 del 14-09-05, donde en su Artículo 1 se indica que su objeto es “normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que a nivel de pre grado aspire al ejercicio de cualquier profesión” y el Artículo 4 define el Servicio Comunitario como “la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”.
    Es así como en el IUP “Santiago Mariño”, Extensión Maracay, apegado a la ley y a su Visión y Misión desarrolla con sus estudiantes actividades, programas y proyectos que ejecutan los estudiantes de las facultades de Arquitectura y de Ingeniería es sus especialidades de Civil. Eléctrica, Electrónica, Industrial, Mantenimiento Mecánico y Sistemas, con asesorías y orientaciones de los asesores académicos, en las comunidades, tendientes a la aplicación de los conocimientos adquiridos y/o enmarcados en el perfil integral de la carrera y que impliquen el ejercicio de la práctica comunitaria en beneficio e interés de la sociedad.

    ¿Cuánto dura el Servicio Comunitario?
    El Servicio Comunitario debe tener como mínimo 120 horas académicas cumplidas en un lapso no menor de tres meses ni mayor de 12 meses (Dos periodos académicos), de acuerdo a lo estipulado en el artículo 8 de la Ley de Servicio Comunitario.

    ¿Por qué es necesario realizar el Servicio Comunitario?
    Es un requisito para la obtención del título de Educación Superior. Esta actividad no creará derechos ni obligaciones de carácter laboral y debe cumplirse sin remuneración alguna, tal como lo dispone el artículo 6 de la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES).

    ¿Cuándo puedes realizarlo?
    En el sexto (6) semestre, debe inscribirse en la Inducción al Servicio Comunitario, para luego realizar la inscripción en el séptimo (7) semestre del Proyecto de Servicio Comunitario.

Proyecto De Servicio Comunitario

    Es la evidencia tangible del trabajo realizado por los prestadores de servicio comunitario (estudiantes), conjuntamente con la comunidad, el cual queda representado por la muestra física que queda en la comunidad y trabajo académico representado por el informe que reposa en la biblioteca “Dr. Jorge Benítez” del IUPSM-Maracay; de esta manera se desarrolla la estrategia de aprendizaje a través de un conjunto organizado de acciones que codifican las preferencias y deseos prioritarios de toda la comunidad, con un alto nivel de participación de los beneficiarios para satisfacer una necesidad en la forma de productos o servicios. Comprende los logros de unos objetivos específicos, con recursos disponibles, durante un período determinado.
    Los Proyectos son elaborados en función de las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones, aplicando la metodología Aprendizaje-Servicio y basados en los planes de desarrollo municipal, estatal y nacional.
    El proyecto comunitario debe ser acogido para su planificación, ejecución, administración y evaluación por el Jefe de Área de Servicio Comunitario, el Director de Escuela Correspondiente y el Profesor Tutor Académico, quienes determinarán el alcance de contenido del proyecto.

    Duración: Ciento veinte (120) horas académicas.

Excepcion De Servicio Comunitario

    Por disposición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, están exentos de realizar el Servicio Comunitario, los Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U) o egresados de Universidades Nacionales, Experimentales o Privadas; siempre y cuando el título tenga valor académico en el territorio de la República.
    No estarán exentos de efectuar el Servicio Comunitario los Técnicos Medios, Empleados Públicos o Personal Militar que no tenga los títulos arriba mencionados.
    Aquellos estudiantes que se encuentren en esta condición, deben hacer formalmente su solicitud de exoneración a través de una correspondencia ante la Coordinación de Servicio Comunitario, acompañada del fondo negro del título de educación superior correspondiente y la constancia de haber cursado y aprobado el servicio comunitario.

Nuestro Lema

¡SÓLO SOMOS SERVIDORES A LA SOCIEDAD; POR LO TANTO, PARA ELLA,
HACEMOS LO QUE HEMOS APRENDIDO HACER….: VOCACIÓN DE SERVICIO!.
Prestadores de servicio comunitario PSM-Maracay.